UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
LICENCIATURA
EN PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIAS
TRABAJO
PRÁCTICO N º 2
“REALIZACION
DE PROCESO DE GESTION PARA LA GERENCIA OPERATIVA DE OPERACIONES DE LA D.G.D.C.”
MATERIA: Diseño y Evaluación de Proyectos
PROFESOR: Jeremías Vanoli
ALUMNOS: Fernández, Jorge Javier
Maintenu Araujo Alpuy, Ariel
LEGAJOS: 20.614
23.715
INDICE
1 Título………………………………………………………........ 3
2 Objetivos……………….......………………………….……….. 4
2.1 Generales……………………………………….. 4
2.2 Específicos….………………………….….……... 4
3 Introducción……………………………………..………… 5
3.1 Definiciones…………………………….…............ 5
3.2 Descripció Empírica……………………...……… 6
3.3 Red
Explicativa…………………………………… 8
3.4 Análisis
Proyectivos de Intencionalidad……….. 9
3.5 Análisis de
Posibles Alternativas de resolución 9
4 Fin-Propósitos-Productos……………….……...….…… 11
5 Marco Lógico de
Intervención………………..…...…… 13
6 Diseño del entramado Institucional……..…………...… 14
7 Presupuesto………………………..…………..….…..… 15
8 Bibliografía……………………….…………….……..… 16
TITULO
“REALIZACION
DE PROCESO DE GESTION PARA LA GERENCIA OPERATIVA DE OPERACIONES DE LA D.G.D.C.”
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
Mejorar
el servicio de Emergencia
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
·
Protocolarización de las emergencias
·
Capacitación Permanente
·
Realización de Simulaciones y
Simulacros
·
Adecuación del uso de Recursos
·
Generar Controles de Calida
INTRODUCCION
Nos
enfrentamos ante el problema que significa la inexistencia de Procesos
de Gestión. Trataremos aquí de
vislumbrar la génesis de ellos y sus posibles soluciones.
Carecer de este proceso nos pone en un
lugar de vulnerabilidad en relación a la institución que pretendemos
administrar. Tomando como
base al Plan Director de Emergencias es que podemos afirmar que las Direcciones
Generales intervinientes en todas las amenazas allí mencionadas, deben poseer
sus Manuales
de Procedimiento para cada intervención en la cual se encuentre
contemplada la posibilidad de acción de ellas, reduciendo costos de recursos
humanos y materiales y a la reducción de accidentes laborales propios de la
acciones de riesgo en la emergencia, y a su vez darle eficiencia a tales actuaciones. De esta forma que se reducen los
márgenes de acción del personal actuante pudiendo contar con una herramienta de
Capacitación
necesaria, dado que no se cuenta con la posibilidad de Seleccionar el Personal
al momento de ingreso a las instituciones de emergencias y aún siendo la Selección
de Personal apropiada, la Capacitación, hace a la atención de
las emergencias de una acción profesionalizada y confiable.
De esta
manera es que se podrían realizar simulaciones y simulacros con la puesta a
prueba de estos Manuales de Procedimientos reduciendo el margen de error dado
que los mismos no son rígidos sino que se prestan a recibir modificaciones,
sería contraproducente pensar que los mismos no son flexibles dado que las
emergencias se pueden presentar en formas conjuntas y nunca son idénticas. Todo
el personal quedará más contenido teniendo la posibilidad de un protocolo de
actuación
DEFINICIONES
Definimos Procesos de Gestión al conjunto de actividades que se realizan
en determinado orden y forma para lograr fines específicos, administrando y
direccionando los recursos disponibles para tales logros
Determinamos a los Manuales
de Procedimientos a aquellos escritos que indican la protocolarización
de las actuaciones, con el firme objetivo de reducir tiempos y con ello costos
de recursos materiales y humanos, como así también la reducción de accidentes
laborales.
Entendemos por capacitación a una
educación y re-educación constante en el uso de herramientas y protocolos,
tomando valores de seguridad, profesionalidad eficiencia y eficacia.
Decimos que el Uso Deficiente de los Recursos
es un concepto
amplio, ya que abarca tanto los recursos materiales como los humanos los que se
utilizan indiscriminadamente haciendo
perderlos o malgastarlos según la ocasión. Es así que remitimos deficientes
como falto, defectuoso o imperfecto.
EL CASO DESCRIPCION
EMPIRICA
El problema de
no contar con estos Procesos genera un Mal Uso de los Recursos por parte de
los organismos intervinientes, esto queda evidenciado a la hora de atención de
una emergencia, que más de un organismo se presente en el lugar, sin considerar
la distancia que se encuentren del hecho o de sus aptitudes para la resolución
de tal evento, generando a su vez un descontento
del personal actuante que se ve inadaptado para esas actuaciones,
haciendo un Uso Deficiente de los Recursos, dando lugar a Falta
de Disciplina, como mecanismo de protesta o muestra de ese descontento
ya que a nadie le gusta desperdiciar tiempo y esfuerzo, que podría ser valorado en una emergencia acorde con sus
capacidades. Así mismo esto puede generar una Presencia Negativa por Parte de
la Comunidad dado que se puede denotar cierta incertidumbre por parte
del personal en algunos eventos adversos específicos. Cabe remarcar que la Exposición
Mediática que este organismo de emergencia posee es elevado puesto que
la mayoría de sus intervenciones se realizan en espacios públicos y son muchas
veces emitidas en vivo y en directo por los medios públicos y esta Exposición
Mediática negativa se reproduce
rapidamente y es un punto en contra que se puede evitar.
El Control
de Calidad, hace posible la reevaluación por parte de la administración
de todas las modificaciones y ajustes que deba realizar para lograr el fin
último de sus misiones y funciones. Esto implica a todos los recursos, tanto
humanos como materiales dándoles un tratamiento específico a cada uno de ellos
acordes a su importancia y urgencia, la Inexistencia de Control hace la
carencia de una herramienta fundamental a la hora de optimizar las actuaciones.
Todos los
eventos y actuaciones realizadas en emergencia dejan innumerables datos que se
recaban a lo largo del año. La Falta de Proceso de Datos Obtenidos es una de las fallas estructurales de la
dirección, ya que se cuenta con los datos pero no con su procesamiento que son
de grandísima utilidad tanto para evaluaciones posteriores como anteriores a
los próximos sucesos emergentológicos.
El GCABA, mas
específicamente en el Ministerio de Justicia y Seguridad, y en nuestro caso representado
por la Dirección General de Defensa Civil dependiente de la Subsecretaria de
Emergencias, tienen la potestad del Compromiso Político y la Infraestructura
Formal en distintos estadios y con distintas responsabilidades pero
todas bajo un régimen estratégico que debe ser modificado, no solo de arriba
hacia debajo de la pirámide de responsabilidades, sino también en los estratos
más bajos, desde la toma de decisiones hasta la información que se le brinda a
los mandos superiores a fin que puedan conformar un plan estratégico acorde a
la necesidades de la organización.
ANALISIS PROYECTIVO DE
INTENCIONALIDAD y ANALISIS DE POSIBLES ALTERNATIVAS DE RESOLUCION
MARCO EXPLICATIVO.
En nuestro proyecto dicho problema es:
“Inexistencia de procesos de gestión”
CUADRO DE PROBLEMA
INTENCIONALIDAD Y LOGRO
Enunciados Problemáticos
|
Enunciados de Intencionalidad
|
Enunciados de Logro
|
PRESTACION DE SERVICIO DEFICIENTE
|
ATENDER CORRECTAMENTE LA TOTALIDAD DE LAS
EMERGENCIAS
|
MEJORAR EL SERVICIO PRESTADO
|
INEXISTENCIA
DE PROCESOS DE GESTION
|
GENERAR
PROCESOS DE GESTION
|
MEJORAR EN UN 30% LA ATENCION DE LAS EMERGENCIAS
|
FALTA DE MANUALES DE PROCEDIMIENTO
|
GENERAR Y
APROBAR MANUALES DE PROCEDIMIENTO
|
STANDARIZAR EL MODO DE ACCION DE LA TOTALIDAD
DEL PERSONAL.
|
MAL USO DE LOS RECURSOS
|
ADECUAR
EL USO DE LOS RECURSOS SEGÚN MANUALES DE PROCEDIMIENTOS
|
50 % DE AHORRO DE RECURSO DE MATERIALES Y
HUMANOS
|
FALTA DE CONTROL DE CALIDAD
|
CONTAR
CON CONTROLES DE CALIDAD RESPECTO A LA ATENCION DE LAS EMERGENCIAS
|
CONTAR CON STANDARES APROBADOS
|
POCO NIVEL DE PROFESIONALIDAD
|
ESTABLECER
Y CUMPLIR CIERTOS STANDARES
|
AUMENTAR EL NIVEL DE PROFESIONALIDAD EN UN 25%
|
SE DEJA CONSTANCIA QUE EL CUADRO ANTERIOR ESTA PLANIFICAD EN UN PLAZO DE 12 MESES.
ALTERNATIVA DE RESOLUCION
Una
alternativa de resolución sería generar los manuales operativos de manera
interna, aplicarlos y mantenerlos actualizados, los mismos son susceptibles de
sufrir modificaciones dado que no son rígidos. De esta forma se contaría con
los procesos de gestión por lo menos de forma interna y como solución
transitoria para el problema previamente mencionado mientras se busca otra
forma de solucionar.
FIN-PROPOSITOS-PRODUCTOS
Resumen Narrativo
|
Indicadores
|
Medios Verificación
|
Finalidad:
Atender
correctamente la totalidad de las Emergencias
|
· Reconocimiento
por parte de la sociedad y medios de comunicación.
· Reducción
de victimas producto de mala praxis.
· Relación
entre emergencias atendidas satisfactoriamente respecto del total de las
sucedidas.
|
· Análisis de Datos
relevados
· Observación de
videos de actuación.
· Evaluaciones
al personal interviniente.
·
Resultados de encuestas a las personas afectadas.
|
Propósito:
Generar procesos de
Gestión
|
·
Contar con manuales de procedimiento aprobados.
·
Planillas de evaluación de actuación del personal.
·
Planillas de actuación frente al suceso.
|
·
Encuestas a las personas afectadas, la misma será
realizada por personal ajeno a la repartición e idóneo, posterior a la
atención del evento adverso.
·
Encuestas al personal actuante respecto del
estándar aprobado realizado por Auditorias, ya sean internas o externas.
|
Componentes del proyecto/Actividades:
·
Generar y aprobar Manuales de procedimiento.
·
Adecuar el uso de los Recursos acorde a los manuales de procedimiento
·
Generar controles de calidad respecto a la atención de las emergencias.
|
·
Contar con Manuales de procedimientos acorde a las
amenazas comprendidas en el Plan Director de Emergencias.
·
Contar con estándares de calidad, los cuales
determinen modos eficientes de acción frente a determinados sucesos.
|
·
Simulacros y simulaciones.
·
Reuniones con confecciones de actas acorde al uso
de RRMM y RRHH posterior a las atenciones de las emergencias.
·
Evaluación de los recursos implementados.
|
SUPUESTOS / RIESGOS: para el presente proyecto es necesario:
- El compromiso político por parte de las superioridades
dado que de ellas depende el cumplimiento de los deberes como funcionarios
públicos.
- Un cambio del Plan Director de
Emergencias el
cual sustenta los procesos de Gestión.
MARCO LOGICO DE
INTERVENCION
Es
en este marco donde nos vamos a situar en la problemática principal del
proyecto luego de aplicar los principios de legitimidad, gobernabilidad y
motricidad para poder establecer nuestras estrategias a fin de solucionar
nuestro problema intentando demostrar la viabilidad del mismo.
Una
vez realizado este paso es que abordamos el problema, la falta de procesos de gestión, para ello la
estrategia seria lograr generar los mismos y la puesta a prueba para poder
modificarlos, de esta forma lograr capacitar y entrenar / simular, a la totalidad
del personal operativo dependiente de la repartición, de esta forma se estaría
prestando un mejor servicio a la comunidad.
Es
fundamental el abordaje de la formulación de preguntas eficaces tales como:
-
¿Tiene
factibilidad política, legal, económica, organizacional?
Acorde
a lo previamente analizado es que podemos afirmar que el proyecto tiene
factibilidad política y legal dado que la figura del Director General en sus
cumplimientos como funcionario público es de su jurisdicción y competencia.
Factibilidad
Económica posee dado que la organización ostenta fondos destinados para dicho
objeto.
Factibilidad
organizacional, esta se ve representada en el plan Director de Emergencias dado
que ante la ausencia del Subsecretario es el Director General de Defensa civil
quien organizara las acciones conjuntas para el caso que así lo requiera. Otro
punto a favor de esta factibilidad es que la organización en análisis cuenta
con las dotaciones organizacionales adecuadas y reconocimiento institucional.
DISEÑO DEL ENTRAMADO
INSTITUCIONAL
En la actualidad se
encuentra con esta estructura organizacional.
Sector
que analizamos en Nuestro Proyecto:
Gerencia
Operativa de Operaciones: Gerente Operativo, de él dependen 116 agentes.
Intervenciones:
Subgerente de Intervenciones, de él dependen 64 agentes.
Equipamiento:
Subgerente de Equipamiento, de él dependen 50 agentes.
En esta
estructura organizacional podemos evidenciar que se encuentran mal divididas
las gerencias, esto lo podemos afirmar si tenemos si tenemos en cuenta las
misiones y funciones pertinentes a cada sector y la cantidad de agentes que
desempeñan labores en cada una de ellas.
PRESUPUESTO
Por
tratarse de una institución gubernamental y en virtud que la realización
del presente proyecto sería realizado
dentro de su horario laboral, por la totalidad del personal y con los recursos
materiales disponibles y dispensados por la cartera económica, consideramos que
dicho presupuesto, ya se encuentra previsto en el “ PRESUPUESTO 2013” aprobado
por la Legislatura Porteña.
Asimismo
cabe destacar una lista sobre la utilización de recursos:
- Personal
de capacitación
- Espacio
físico con capacidad para 20 personas con elementos propios de librería
básicos.
- Computador,
Proyector y Pizarra.
- En
caso de ser necesario el transporte de capacitadores a otros lugares
contar con vehículos para realizar
dichas tareas y las partidas presupuestarias para sus insumos.
- Caja
chica de compras para realizar adquisiciones que no pudieran ser previstas
y resulten necesarias para el normal funcionamiento de la organización.
Para
poder contar con los fondos necesarios para este proyecto una vez determinada
su viabilidad y sus factibilidades, teniendo en cuenta los riesgos, se puede
programar en el Ante-Proyecto Presupuestario, que se realiza anualmente
sumándole algunos desvíos puesto que esto es susceptible de modificaciones; de
esta manera se puede designar fondos por actividades ya sean de conducción o de
capacitación, discriminándolas de manera tal que se pueda realizar el posterior
seguimiento de los mismos a fin de ver como se van ejecutando en formas
trimestrales y parciales, de esta manera se puede realizar un control
permanente por lo menos desde el punto de vista presupuestario en cuanto a su
ejecución.
Esto
sumaria una herramienta a la evaluación del presente proyecto.
BIBLIOGRAFIA
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proyecto y la gestión del turismo local”, en Wallingre, Noemí y Villar,
Alejandro (Comp.), Desarrollo y gestión de destinos turísticos.
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de políticas”, en Aguilar Villanueva, Luis (comp.) El estudio de las
políticas públicas, Miguel Angel Porrua, México.
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solución”, Desarrollo Económico Vol. 35, Nº 140, Buenos Aires,
enero-marzo, pp. 529-562.
- ILPES (2004),
Metodología del Marco Lógico, Boletín de Estudio, N° 15, Octubre, Santiago
de Chile.
- BID / Banco Interamericano de Desarrollo (1997), Evaluación: una herramienta de gestión
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de Evaluación.
- Bertranou, Julián (2001), “El desempeño del gobierno. Análisis de los aportes a la
definición teórica de los conceptos”, Revista Política y Gestión,
Vol. 2, Buenos Aires.
- Oszlak, Oscar y Edgardo
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capacidad institucional: aplicación de la metodología SADCI, documento
de trabajo.
- Guerrero Amparán, Juan Pablo (1995), “La evaluación de políticas públicas:
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y Política Pública, Vol. IV, Nº 1, México, primer semestre.
- Nirenberg, Olga et al. (2000), Evaluar para la transformación. Innovaciones en la
evaluación de programas y proyectos sociales, Paidós, Buenos Aires.
- Baker, Judy (2000), Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la
pobreza. Manual para profesionales, Washington D.C., Banco Mundial.
- Banco Mundial (2003), Guía del usuario para el análisis del
impacto social y en la pobreza, Washington D.C.
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